¿Qué son las pulseras de macrame?

Si bien las pulseras macrame son muy populares en la actualidad y desde hace mucho tiempo hay muchas personas que al escuchar de ellas se sienten confundidas ya que no las conoces o no saben que tienen este nombre.

Para empezar debe saberse que las pulseras de este tipo se realizan por medio de tejidos, con hilos, y usan los nudos para realizar hermosas piezas decorativas.

Ahora y si quieres conocer más a profundidad lo que son estas pulseras aquí te hablaré de ella y la técnicas de mayor relevancia que se usan para realizarlas.

Técnicas del macramé ¿qué es?

Para definir la técnica del macramé es necesario hablar de un arte. Así como lo escuchas, realizar pulseras macramé es un arte ya que para esto usamos nuestras manos y la habilidad para hacer nudos, de diferentes tipos, y de esta forma tener como resultado una bella pieza.

Ahora es necesario que conozcas también un poco del origen de esta técnica. Lo primero que debes saber es que la palabra macramé proviene de Francia y lo que significa es “nudo”. De esta forma con su nombre indica que es una técnica que usa los nudos para crear elementos atractivos y que poseen, dependiendo del nudo que se realice, varios patrones y estilos de terminado.

Así mismo y como dato curioso debe saberse que macramé también es conocido en otros países como lo es makrama en Turquía o mikrama, la cual es la palabra de origen persa que tiene también como significado la palabra “nudo”.

Las pulseras macramé en la historia

Para continuar conociendo lo que son estas pulseras es también necesario conocer un poco de la historia de su técnica. De esta forma debemos saber que esta técnica es un arte bastante antiguo ya que al solo usar las manos, hilos y nudos para realizarla pueblos muy antiguos en el mundo ya realizaban elementos en siglos pasado.

Por ejemplo debe saberse que los sitios realizaban esta técnica ya en el año 2300 antes de Cristo, así como también lo hacían los persas. Después y gracias a la expansión de los pueblos por el mundo esta técnica llegó de Asia a Europa y de allí al continente americano, donde actualmente es muy apreciado.

Ahora si bien las pulseras macramé son una de las creaciones más comunes y hermosas de esta técnica debe saberse que con ella también pueden crearse objetos mucho más grandes como las hamacas.

Datos del tejido
Conociendo ya un poco de su historia y sabiendo ya lo que son estas pulseras es momento de conocer algunos datos sobre el tejido que usa el macramé:
•    De forma básica puede decirse que son varios los tipos de nudos que se pueden usar y dependiendo de estos nudos podemos dar un estilo a cada pieza.

•    Dentro de los nudos básicos para hacer este tipo de pulseras se encuentran el conocido como nudo plano y también el cote. Con estos nudos se pueden ir creando tejidos o trenzados con los cuales s e obtiene finalmente una hermosa pieza.

•    Debe saberse que en la actualidad se puede encontrar una gran variedad de nudos, se conocen más de 50 tipos diferentes.

•    Ahora debes saber que para hacer estas pulseras es necesario tener las herramientas necesarias para hacer el tejido y estos elementos son el hilo, que puede ser de algodón, fibra natural, lino, entre otras. Así mismo se debe contar con un palo o superficie en la cual se pueda fijar los hilos y finalmente se requieren las manos y la habilidad para hacer estas pulseras.

Técnicas de tejido para hacer pulseras macrame

Ya para terminar con el conocimiento de las pulseras con técnica macramé debe saberse que en ellas podemos encontrar 3 tipos de diseños o técnicas de diseños muy populares. Estas técnicas son de diseños básicos, también está aquellas manillas que imitan las técnicas de tejido en telar y finalmente está el diseño de patrones alpha.

En el caso de las pulseras con diseños básicos debe saberse que estas usan una técnica conocida como franja diagonal, para hacer esta se usan una serie de nudos básicos en la técnica del macramé con los cuales se obtiene una pulsera sencilla pero muy hermosa.

Ahora en el caso de las pulseras de diseño de imitación de tejido en telar debe saberse que es una de las más  avanzadas que se pueden encontrar en las pulseras macramé. Además de esto si bien no se parecen tanto a las pulseras comunes de esta técnica debe saberse que son muy bellos los resultados que se obtienen con ella.

Finalmente encontramos las pulseras en patrón alpha las cuales se diferencian de las demás ya que en estas se usan letras, en el tejido, para dar un patrón de texto o similar a la pulsera.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *